PRINCIPALES CAUSAS DEL PORQUÉ EMPLEADOS DE EMPRESAS MEXICANAS NO TRANSNACIONALES NO DESEAN PERMANECER POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO EN UNA MISMA COMPAÑÍA
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.3795Palabras clave:
Empleado, Empresa, Compromiso, Reciprocidad, DesarrolloResumen
Las empresas mexicanas, principalmente las tradicionales y que no han cruzado las fronteras del país, es decir, que solo se han dedicado a mantenerse vivas dentro del territorio mexicano, no provocan la emoción necesaria en el empleado para que sus intereses profesionales se forjen en un mismo lugar.
El empleado, hablando de quienes laboran en trabajos de oficina, donde depositan sus buenas intenciones de desarrollar su carrera profesional, no recibe de manera reciproca por parte de la empresa ese compromiso por el cual demuestran al iniciar su labor en la nueva compañía a la que ingresaron.
Las empresas mexicanas, sin generalizar, quieren obtener beneficios inmediatos sin darse cuenta de que no han “afilado el hacha después de haber cortado más de mil árboles”, es decir, no piensan que a los empleados hay que capacitarlos, reconocerlos, desarrollarlos y motivarlos entro otras cosas. Para mantener viva la empresa obteniendo los resultados esperados no se puede pensar que las cosas irán en ascenso si no contamos con el poder del empleado desarrollado en sus habilidades y capacidades para lo que fue contratado.
El patrón, gerente o líder debe tener entre sus principales objetivos el desarrollo de todo colaborador que lo representa. A su vez, el departamento de Capital Humano tiene un gran reto que es medido por medio de un indicador al que se le llama “rotación del personal”. Debe existir un triángulo de comunión y es conformado por: El patrón, gerente o líder, colaborador, representante(s) del Capital Humano, para obtener de personal ordinario resultados extraordinarios.
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