GRADO DE ADOPCIÓN DEL E-COMMERCE EN LAS MIPYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE ASUNCIÓN–PARAGUAY, A TRAVÉS DEL MODELO EMICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4005

Palabras clave:

e-commerce, eMICA, Mipymes, servicios, Paraguay

Resumen

El objetivo es analizar el grado de adopción del e-commerce en las Mipymes del sector servicios de Asunción–Paraguay, a través del modelo eMICA. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se analizó un total de 207 sitios web (72 Microempresas, 79 Pequeñas y 56 Medianas empresas) por conveniencia en el 2023. El mayor grado de cumplimiento en cuanto a las fases fueron Promoción (72%) y Procesamiento (49%), niveles Información Enriquecida (75%) e Información Básica (69%) y atributos Nombre (100%), Logo (97%) y Fotografías (94%) de la empresa. Se concluye que el grado de implementación del e-commerce en las organizaciones de servicios analizadas para el presente estudio mediante el modelo eMICA es relativamente bajo. La adopción del e-commerce dependerá mucho del tipo de servicios que ofrece la empresa como así también la cultura de realizar transacciones online por parte de los clientes.

 

Biografía del autor/a

Chap Kau Kwan Chung, Universidad Americana

Dra. en Economía y Administración de Empresas. Escuela de Postgrado, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Myrna Ruiz Díaz, Universidad Americana

Mgs en Direccón de Proyectos. Escuela de Postgrado, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Kwan Chung, C. K., & Ruiz Díaz, M. (2023). GRADO DE ADOPCIÓN DEL E-COMMERCE EN LAS MIPYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE ASUNCIÓN–PARAGUAY, A TRAVÉS DEL MODELO EMICA. Revista De Investigación Aplicada En Ciencias Empresariales, 12(1). https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4005

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