GRADO DE ADOPCIÓN DEL E-COMMERCE EN LAS MIPYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE ASUNCIÓN–PARAGUAY, A TRAVÉS DEL MODELO EMICA
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4005Palabras clave:
e-commerce, eMICA, Mipymes, servicios, ParaguayResumen
El objetivo es analizar el grado de adopción del e-commerce en las Mipymes del sector servicios de Asunción–Paraguay, a través del modelo eMICA. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se analizó un total de 207 sitios web (72 Microempresas, 79 Pequeñas y 56 Medianas empresas) por conveniencia en el 2023. El mayor grado de cumplimiento en cuanto a las fases fueron Promoción (72%) y Procesamiento (49%), niveles Información Enriquecida (75%) e Información Básica (69%) y atributos Nombre (100%), Logo (97%) y Fotografías (94%) de la empresa. Se concluye que el grado de implementación del e-commerce en las organizaciones de servicios analizadas para el presente estudio mediante el modelo eMICA es relativamente bajo. La adopción del e-commerce dependerá mucho del tipo de servicios que ofrece la empresa como así también la cultura de realizar transacciones online por parte de los clientes.
Citas
Apolinario, C., Palomino, P., Ruiz, D., & Sáez, S. (2012). Importancia de Internet en el Comercio. En Coyuntura Económica. Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores de Perú. https://coyunturaeconomica.com/negocios-internacionales/importancia-internet-en-comercio
Ávila Barrios, D. (2014). El uso de las TICs en el entorno de la nueva gestión pública mexicana. Andamios, 11(24), 263-288. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632014000100014&script=sci_abstract
Águila Obra, A. R., Padilla Meléndez, A., Serarols Tarrés, C., & Veciana Vergés, J. M. (2001). «La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricas y situación en España». Boletín Económico de Información Comercial Española(2705), 7-24. https://core.ac.uk/download/pdf/13270022.pdf
Assiri, S. M., & Shamsudeen, S. (2019). Website Characterization and Evaluation of the Five Star Hotels in Saudi Arabia Using Advanced Content Analysis and eMICA Framework. Saudi Journal of Business and Management Studies, 4(9). 687-697. https://doi.org/10.36348/sjbms.2019.v04i09.001
Azim Ahmed, T. A., & Shaker, E. S. (2021). Website Evaluation of Travel Agencies Class A in Saudi Arabia and Egypt Using Extended Version of Internet Commerce Adoption Model: A Comparative Study. International Journal of Economics and Management Engineering, 15(4). 453-461. https://publications.waset.org/10011976/website-evaluation-of-travel-agencies-class-a-in-saudi-arabia-and-egypt-using-extended-version-of-internet-commerce-adoption-model-a-comparative-study
BID (2017). Las Micro Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay. Caracterización del sector y análisis de los principales aspectos que limitan su desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.mic.gov.py/mic/w/mic/pdf/DIAGNOSTICOYLINEAMIENTOSMIPYMESCONSOLIDADO.pdf
Bernal-Jurado, E., Mozas-Moral, A., Medina-Viruel, M. J., & Fernández-Uclés, D. (2018). Evaluation of Corporate Websites and Their Influence on the Performance of Olive Oil Companies. Sustainability, 10(4), 1274. https://doi.org/10.3390/su10041274
Burgess, L., & Cooper, J. (10 de Octubre de 1998). The Status of Internet Commerce in the Manufacturing Industry in Australia: A survey of Metal Fabrication Industries. In Proceedings of the Second CollECTeR Conference on Electronic Commerce, 65–73. Sydney, NSW, Australia.
Burges, L. & Cooper, J. (2000). MICA: Model of Internet Commerce Adoption. Electronic Commerce: Opportunities and Challenges. Idea Group Publishing, USA.
Burges, L., Parrish, B., & Alcock, C. (2011). To what extent are regional tourism organisations (RTOs) in Australia leveraging the benefits of web tecnology for destination marketing and eCommerce?. Electronic Commerce Research, 11(3), 341-355. http://dx.doi.org/10.1007/s10660-011-9077-1
Carnoy, M. (2011). Transformaciones de la Educación Superior en el marco de la Globalización. Revista de la Educación Superior, XL(2), 188-195. https://www.redalyc.org/pdf/604/60422563012.pdf
Chelliah, S., Sulaiman, M., & Mohd Yusoff, Y. (2010). Internationalization and Performance: Small and Medium Enterprises (SMEs) in Malaysia. International Journal of Business and Management, 5(6), 27-37. DOI:10.5539/ijbm.v5n6p27
Cristóbal-Fransi, E., Montegut-Salla, Y., Ferrer-Rosell, B., & Daries-Ramon, N. (2020). Rural cooperatives in the digital age: An analysis of the Internet presence and degree of maturity of agri-food cooperatives' e-commerce. Journal of Rural Studies, 74, 55-66. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.11.011
Daries-Ramon, N., Cristóbal-Fransi, E., Martín-Fuentes, E., & Mariné-Roig, E. (2016). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del Modelo eMICA. Cuadernos de Turismo(37), 113–134. https://doi.org/10.6018/turismo.37.256171
Daries-Ramon, N., Cristobal-Fransi, E., & Ferrer-Rosell, B. (2021). Implementation of website marketing strategies in sports tourism: Analysis of the online presence and E-commerce of golf courses. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(3), 542-561
De Gabriel I Eroles, J. (2010). Internet Marketing 2.0: Captar y retener clientes en la red. Barcelona, España: Editorial Reverté.
Doolin, B., Burgess, L., Cooper, J., & ALCOCK, C. (2001). Internet Commerce Adoption by New Zealand and Australian Regional Tourism Organisations: A Comparative Study Using eMICA. Proceedings ECECR-4. Dallas, Texas. November 8-11
Eze, S. C., Chinedu-Eze, V. C., & Bello, A. O. (2018). Determinantes del proceso dinámico de adopción emergente de las TIC en la perspectiva de la teoría de la red de las pymes y los actores. Revista de Gestión de Políticas Científicas y Tecnológicas. DOI:10.1108/JSTPM-02-2018-0019
Fernández, D., Bernal, E., Mozas, A., Medina, M. J., & Moral, E. (2015). El sector cooperativo oleıcola y el uso de las TIC: un estudio comparativo respecto a otras formas jurıdicas.[The cooperative olive oil sector and ICTs use: A comparative study with respect to other legal forms]. Revista de Estudios Cooperativos.REVESCO, 120, 53–75. DOI:10.5209/rev_REVE.2016.v120.49700
Fernández-Uclés, D., Bernal-Jurado, E., Mozas-Moral, A., Medina-Viruel, M.J. (2020). The importance of websites for organic agri-food producers. Economic Research- Istrazivanja, 33 (1), 2867-2880. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1694426
Ferrera De Lima, J. (2018). O crecimiento económico territorial. 28-34. Foz do Iguazú (PR): Editora Parque Itaipu. https://www.researchgate.net/publication/348819230_O_Crescimento_Economico_Territorial
Figueroa González, E. G. (Julio - Diciembre de 2015 ). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319017.pdf
Fink, C., Mattoo, A., & Neagu, I. (2005). Evaluar el impacto de los costos de comunicación en el comercio internacional. Revista de Economía Internacional, 67(2), 428-445. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2004.09.006
Gamboa Villafranca, X. (2002). America latina. Potencialidad del Comercio Electrónico al Iniciarse el Siglo XXI. https://www.academia.edu/13928791/Potencialidad_del_Comercio_Electronico_al_Iniciarse_el_Siglo_XXI
Ganga, F., & Aguilar, M. (2006). Percepción de los proveedores del sistema electrónico “Chilecompra” en la Décima Región-Chile”. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(1), 27-48. Disponible en; http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000100003&lng=es&tlng=es.
Guttormsdóttir, D. (2013). Online Marketing & Travel Agencies. Development stages of websites and the use of webmetrics. M.Sc. thesis, Reykjavik University, Dept. International Business.
Guzmán Duque, A. P. (2013). Factores críticos en el uso de las redes sociales: una aplicación a Twitter. Doctoral dissertation, Editorial Universitat Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/28212/Factores%20cr%C3%ADticos%20de%20%C3%A9xito%20en%20el%20uso%20de%20las%20redes%20sociales%20en%20el%20%C3%A1mbito%20universitario%20aplicaci%C3%B3n%20a%20Twitter%205628_5629.pdf?sequence=11
Kwan Chung, C. K., & Sutty Segovia, H. I. (2019). Análisis de los sitios web de posadas turísticas paraguayas a través del modelo eMICA. Revista científica en Ciencias Sociales, 1(1), 8–17. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article /view/17
Kwan Chung, C. K., Domínguez Méndez, F. N., Ramírez Girett, V. A., & Duarte Sánchez, D. D. (2022). Análisis del grado de adopción del e-commerce en el hotelero paraguayo a través del modelo eMICA durante la pandemia del covid-19, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4177-4190. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2542
López Cañisá, K. M., Hug De Belmont Brugada, E. S., García Zorrilla, M. D., Ruttia Escauriza, R. A., & Sanabria Ramírez, D. B. (2022). Grado de adopción e-commerce en sanatorios y hospitales de Asunción – Paraguay: Análisis de los sitios web a través del modelo eMICA. Revista científica en Ciencias Sociales, 4(1), 45–53. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.45
Maciá Domene, F. (2014). Marketing online 2.0, cómo atraer y fidelizar clientes en internet. Madrid. Editorial Grupo Anaya Comercial
Maiolini, R., Marra, A., Baldassarri, C., & Carlei, V. (2016). Digital Technologies for Social Innovation: An Empirical Recognition on the New Enablers. Journal of technology management & innovation, 11(4), 22-28. Doi:10.4067/S0718-27242016000400004
Marín Monzón, R. E., Ayala Vera, R. J., Diarte Zorrilla, L. M., Nirvana Rodríguez, E., & Kwan Chung, C. K. (2020). Grado de implementación del modelo eMICA a través de los sitios web de colegios privados de Asunción-Paraguay. ScientiAmericana, 6(2), 65–71. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/335
MIC (2014). Decreto Reglamentario N° 1165/14. Ministerio de Industria y Comercio. https://www.acraiz.gov.py/adjunt/Leyes%20y%20Decretos/decreto__1165_2014_ce0.pdf
MIC (2021). El comercio electrónico en Paraguay pasará de US$ 475 millones en 2020 a más de US$ 700 millones en el 2021, según Capace. Ministerio de Industria y Comercio. https://www.mic.gov.py/mic/w/contenido.php?pagina=1&id=2122
Morales Vázquez, B. H., & Haro Zea, K. L. (2013 ). La globalización, el impacto para México y las economías emergentes. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración(RICEA), 2(4). https://www.ricea.org.mx/index.php/ricea/article/view/17
Ortega, F. J., Ríos, M. A., Ruiz-Jiménez, A., & Ceballos, C. (2012). Cómo actuar de manera eficiente en la comercialización online del sector hotelero andaluz. Actas V Jornadas de Investigación en Turismo: Turismo y Sostenibilidad, 515-540. Sevilla.
Plan Estratégico de Mipymes 2018 – 2023. (s.f.). Promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de las Mipymes 2018 – 2023. https://www.mipymes.gov.py/wp-content/uploads/2020/05/PLAN-NACIONAL-DE-MIPYMES.pdf.pdf
Porter, M. E. (2001). «Strategy and the Internet». Harvard Business Review, 79 (3), 63-78. https://hbr.org/2001/03/strategy-and-the-internet
Rodríguez, G. (2004). La globalización: desde una perspectiva crítica-reflexiva. Boletín N°5. Año 2002-2003 del Instituto de Filosofía del Derecho.Universidad del Zulia, 27-35.
Sepúlveda, D., SEPÚLVEDA, D., & FIGUEROA, E. (2015). Generalización del modelo eMICA para medir el grado de implementación del comercio electrónico en el sector agroindustrial mexicano: Handbook T-I. México: Universidad Autónoma de Chapingo, División de Ciencias Económico Administrativas de la UACh. https://www.ecorfan.org/handbooks/Handbook_Matematicas_Aplicadas_T1V1/Particiones/2.pdf
Sutty Segovia, H. I., & Kwan Chung, C. (2021). Adopción del e-commerce en el sector hotelero: análisis de los sitios web de los hoteles localizados en la zona Cosmopolitan de Asunción – Paraguay. Año 2019. POBLACIÓN Y DESARROLLO.Estudio de casos, 27(53). https://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/2127
Torres, J. A., & Arroyo, C. F. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de Negocios, 7(16), 141-150. doi:10.1016/j.sumneg.2016.02.008
Turcios Ramos, D. E., & Trejo Dimas, M. J. (2020). Uso estratégico del comercio electrónico en MIPYMES ante la pandemia COVID-19. [Tesis de Grado - Universidad Tecnológica Centroamericana]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/11467
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).