EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE PARAGUAY
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4007Palabras clave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), Ciencia y Tecnología (CyT), ParaguayResumen
El estudio evalúa el grado de cumplimiento de las metas delineadas en los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) en Paraguay hasta el año 2030. El propósito principal fue analizar el cumplimiento de las metas establecidas en el PNCTI para mejorar los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Paraguay. Metodológicamente, se llevó a cabo una fase descriptiva inicial, seguida de un análisis comparativo, explicativo, predictivo y proyectivo. El estudio incluyó un análisis prospectivo para proporcionar una visión del futuro en relación con el cumplimiento de la PNCTI y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9. Se examinaron las metas establecidas en los objetivos estratégicos de la PNCTI, evaluando el grado de cumplimiento actual como su proyección hasta el año 2030. Como conclusión, se determinó que Paraguay ha logrado avances en ciertos aspectos, no obstante, el país aún enfrenta desafíos significativos para alcanzar las metas fijadas. Resulta crucial aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), fomentar la generación de conocimiento, promover la innovación y fortalecer la apropiación social del conocimiento. Estas acciones son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país y así asegurar un futuro más próspero y sostenible.
Citas
Caballero Ocariz, C. J., (2018). Percepción pública de la ciencia, indicadores y percepción de la ciencia en Paraguay. CONACYT. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/CTS-modulo-CAMILO-FINAL.pdf
Center for International Development at Harvard University, The Atlas Of Economic Complexity, Obtenido 21 de marzo de 2023. https://atlas.cid.harvard.edu/explore?country=180&queryLevel=location&product=undefined&year=2019&productClass=HS&target=Product&partner=undefined&startYear=undefined
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ciencia, tecnología e innovación: cooperación, integración y desafíos regionales (LC/TS.2022/156), Santiago, 2022
CONACYT. (2017). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
CONACYT (2016). Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. Paraguay - 2016. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/LIBRO_FINAL_EPPCyT_2017_11-04-17_0.pdf
Ministerio del Interior, Decreto N° 8420. (16 de 01 de 2018). Por el cual se homologa la política nacional de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay, aprobada por el Consejo Nacional de ciencia.
Organización de Naciones Unidas (2012) Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. https://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2012/Spanish2012.pdf
Monje, C.A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. https://es.studenta.com/content/79878077/met-de-la-inv-carlos-monges-opcion-2/18
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).