EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE PARAGUAY

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4007

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), Ciencia y Tecnología (CyT), Paraguay

Resumen

El estudio evalúa el grado de cumplimiento de las metas delineadas en los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) en Paraguay hasta el año 2030. El propósito principal fue analizar el cumplimiento de las metas establecidas en el PNCTI para mejorar los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Paraguay. Metodológicamente, se llevó a cabo una fase descriptiva inicial, seguida de un análisis comparativo, explicativo, predictivo y proyectivo. El estudio incluyó un análisis prospectivo para proporcionar una visión del futuro en relación con el cumplimiento de la PNCTI y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9. Se examinaron las metas establecidas en los objetivos estratégicos de la PNCTI, evaluando el grado de cumplimiento actual como su proyección hasta el año 2030. Como conclusión, se determinó que Paraguay ha logrado avances en ciertos aspectos, no obstante, el país aún enfrenta desafíos significativos para alcanzar las metas fijadas. Resulta crucial aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), fomentar la generación de conocimiento, promover la innovación y fortalecer la apropiación social del conocimiento. Estas acciones son fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país y así asegurar un futuro más próspero y sostenible.

Biografía del autor/a

Katherin Arrua, Universidad Americana

Doctora en Administración, Universidad Americana, Lab-iDi Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Asunción, Paraguay

Roberto Fonseca Feris, Universidad Americana

Máster en Derecho Penal, Universidad Americana, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asunción, Paraguay

María De las Nieves Montiel, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES)

Doctora en Educación, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), Asunción, Paraguay

Citas

Caballero Ocariz, C. J., (2018). Percepción pública de la ciencia, indicadores y percepción de la ciencia en Paraguay. CONACYT. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u38/CTS-modulo-CAMILO-FINAL.pdf

Center for International Development at Harvard University, The Atlas Of Economic Complexity, Obtenido 21 de marzo de 2023. https://atlas.cid.harvard.edu/explore?country=180&queryLevel=location&product=undefined&year=2019&productClass=HS&target=Product&partner=undefined&startYear=undefined

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ciencia, tecnología e innovación: cooperación, integración y desafíos regionales (LC/TS.2022/156), Santiago, 2022

CONACYT. (2017). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CONACYT (2016). Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. Paraguay - 2016. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/LIBRO_FINAL_EPPCyT_2017_11-04-17_0.pdf

Ministerio del Interior, Decreto N° 8420. (16 de 01 de 2018). Por el cual se homologa la política nacional de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay, aprobada por el Consejo Nacional de ciencia.

Organización de Naciones Unidas (2012) Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. https://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2012/Spanish2012.pdf

Monje, C.A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. https://es.studenta.com/content/79878077/met-de-la-inv-carlos-monges-opcion-2/18

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Arrua, K., Fonseca Feris, R., & Montiel, M. D. las N. (2023). EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE PARAGUAY. Revista De Investigación Aplicada En Ciencias Empresariales, 12(1). https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4007

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.