EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN CORPORATIVA EN PÁGINAS WEB DE COMPAÑÍAS COTIZADAS LATINOAMERICANAS
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2023.12.1.4039Palabras clave:
Divulgaciones, Internet, Latinoamérica, Transparencia, WebResumen
La transparencia corporativa es de mucha relevancia en un contexto de negocios mutinacionales y ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. En este sentido, las prácticas de revelación que realicen las empresas son relevantes, en su forma y fondo, especialmente en mercados donde la regulación es diversa y la práctica de divulgación voluntaria sigue siendo amplia. Este trabajo tiene por objetivo evaluar la comunicación corporativa realizada en sitios web de 106 empresas latinas en dos momentos a lo largo del tiempo (2008 y 2018) y pone de manifiesto la relevancia del uso de la web como mecanismo de transparencia corporativa en compañías cotizadas de Argentina, Brasil, Chile y México. Existen diferencias significativas en los resultados de la muestra, observamos un gran desarrollo del asunto en Brasil e importantes avances en las divulgaciones no financieras. Entre las conclusiones se abre el debate del contenido a revelar y la necesidad de avanzar hacia regulaciones que mejoren los contenidos mínimos a divulgar en web corporativas, especialmente considerando la región y no países de forma aislada.
Descargas
Citas
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2002), Código de buenas prácticas para la divulgación de información financiera en Internet, AECA.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2008), El Nuevo modelo de empresa y de su gobierno en la economía actual, AECA.
Ahmed, A. A., Tahat, Y., Burton, B., & Dunne, T. (2015), “The value relevance of corporate internet reporting: The case of Egypt”, Advances in Accounting, 31(2), pp. 188-196. https://doi.org/10.1016/j.adiac.2015.09.004
Archel Domench, P. (2007), Teoría e investigación crítica en contabilidad: Un estudio de caso, AECA.
Ashbaugh, H., Johnstone, K. M., & Warfield, T. D. (1999), “Corporate Reporting on the Internet”, Accounting Horizons, 13(3), pp. 241–257.
Barac, K. (2004), “Financial reporting on the internet in South Africa”, Meditari Accountancy Research, 12(1), pp. 1–20. https://doi.org/10.1108/10222529200400001
BID; Benavides Legarda, M. E. (2012). La contabilidad y los sistemas integrados de administración financiera: ¿el camino a seguir? (Documento de debate #IDB-DP-196). Banco Interamericano de Desarrollo.
Boubaker, S., Lakhal, F., & Nekhili, M. (2011), “The determinants of web‐based corporate reporting in France”, Managerial Auditing Journal, 27(2), pp. 126–155. https://doi.org/10.1108/02686901211189835
Bozcuk, A. E. (2012), “Internet financial reporting: Turkish companies adapt to change”, Managerial Finance, 38(8), pp. 786–800. https://doi.org/10.1108/03074351211239405
Briano Turrent, G. d. C. (2014), “Factores que Inciden en una Mayor Transparencia de Gobernanza Corporativa en Empresas Cotizadas Latinoamericanas”, Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 9(2), pp. 105–124. https://doi.org/10.21919/remef.v9i2.58
Canyelles, J. (2011), “Responsabilidad social de las administraciones públicas”, Revista de Contabilidad y Dirección, 13(7), pp. 77-104.
Chow, C. W., & Wong-Boren, A. (1987), “Voluntary Financial Disclosure by Mexican Corporations”, The Accounting Review, 62(3), pp. 533–541. http://www.jstor.org/stable/247575
Cooke, T. E. (1989), “Disclosure in the Corporate Annual Reports of Swedish Companies”, Accounting and Business Research, 19(74), pp. 113–124. https://doi.org/10.1080/00014788.1989.9728841
Cortesi, A., & Vena, L. (2019), “Disclosure quality under Integrated Reporting: A value relevance approach”, Journal of Cleaner Production, 220, pp. 745-755. doi:10.1016/j.jclepro.2019.02.155
Financial Accounting Standard Board (2000), Business reporting research project. Electronic distribution of business reporting information (Steering Committee Report), FASB. http://www.fasb.org/brrp/brrp_main.shtml
Financial Reporting Council. (2019). Artificial Intelligence and corporate reporting: How does it measure up? FRC. https://www.frc.org.uk/getattachment/e213b335-927b-4750-90db-64139aee44f2/AI-and-Corporate-Reporting-Jan.pdf
Freeman, R. E. (1983), “Strategic management: A stakeholder approach”, Advances in strategic management, (1), pp. 31-60.
Freeman, R. E. (2010), “Strategic management: A stakeholder approach”, Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/cl/universitypress/subjects/management/business-ethics/strategic-management-stakeholder-approach?format=PB&isbn=9780521151740
Gandía, J., & Pérez, T. (2003) Transparencia Informativa Digital en las Sociedades Cotizadas en el Mercado Continuo: Un Estudio Empírico (Trabajo presentado en Jornadas de ASEPUC). ASEPUC.
Garay, U., González, M., Guzmán, A., & Trujillo, M. A. (2013), “Internet-based corporate disclosure and market value: Evidence from Latin America”, Emerging Markets Review, 17, pp. 150–168. https://doi.org/10.1016/j.ememar.2013.09.002
García-Borbilla, A., & López-García, R. (2009), La divulgación de información financiera en la web corporativa de empresas cotizadas: un estudio evolutivo (XV Congreso AECA). AECA. http://aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xvcongresoaeca/cd/98g.pdf
Geerings, J., Bollen, L. H. H., & Hassink, H. F. D. (2003), “Investor relations on the Internet: a survey of the Euronext zone”, European Accounting Review, 12(3), pp. 567–579. https://doi.org/10.1080/0963818032000083531
González, M., Quintero, J., Muñoz, J., & Rico, J. (2020), “Epistemología de la transparencia en la gestión empresarial”, Tendencias en la Investigación Universitaria Una visión desde Latinoamérica, 11, pp. 71-89. doi:10.47212/tendencias2020vol.xi.6
Gutiérrez-Ponce, H., Chamizo-Gonzalez, J. y Arimany-Serrat, N. (2022), “Disclosure of Environmental, Social, and Corporate Governance Information by Spanish Companies: A Compliance Analysis”, Sustainability, 14(6). https://doi.org/10.3390/su14063254
Hernández-Pajares, J. (2018), “Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad”, Revista de Comunicación, 17(1), pp. 74-92. doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A4
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. (2019), La transformación digital en el sector de auditoría, ICJCE. https://www.icjce.es/adjuntos/transf-digital.pdf
International Accounting Standard Committee. (1999), Business reporting on the Internet (Discussion paper realizado por Lymer, A., Debrency, R., Gray, G. y Rahman, A.), IASC.
International Financial Reporting Standard Fundation. (2019), Disclosure initiative: Principles of disclosure (Project summary), IFRS-F. https://www.ifrs.org/-/media/project/disclosure-initative/disclosure-initiative-principles-of-disclosure/project-summary/di-principles-of-disclosure-project-summary.pdf
International Organizations of Securities Commissions (2002), Principles for onging disclosure and material development reporting by listed companies, IOSCO. https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD132.pdf
International Organizations of Securities Commissions (2014), Report on the IOSCO social media and automation of advice tools surveys (FR04/2014), IOSCO. https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD445.pdf
International Sustainability Standard Board (2021), IFRS Foundation announces International Sustainability Standards Board, consolidation with CDSB and VRF, and publication of prototype disclosure requirements [Comunicado de prensa]. https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2021/11/ifrs-foundation-announces-issb-consolidation-with-cdsb-vrf-publication-of-prototypes/
Hernández Pajares, Julio. (2018), “Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad”, Revista de Comunicación, 17(1), pp. 74-92.
Jarne, J., & Morales Parada, F. (2023), “Estado de situación y evolución de la divulgación de informaciones corporativas en websites de empresas cotizadas argentinas”. SaberEs, 15(1), pp. 23–44. https://doi.org/10.35305/s.v15i1.252
Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976), “Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure”, Journal of Financial Economics, 3(4), pp. 305–360. https://doi.org/10.1016/0304-405x(76)90026-x
Li, C., Wu, M., Chen, X. y Huang, W. (2022), “Environmental, social and governance performance, corporate transparency, and credit rating: Some evidence from Chinese A-share listed companies”, Pacific-Basin Finance Journal, 74. doi.org/10.1016/j.pacfin.2022.101806
Lodhia, S. K., Allam, A., & Lymer, A. (2004), “Corporate Reporting on the Internet in Australia: An Exploratory Study”, Australian Accounting Review, 14(34), pp. 64-71. https://doi.org/10.1111/j.1835-2561.2004.tb00242.x
Mendes-da-Silva, W., & Magalhães Filho, P. A. d. O. (2005), “Determinantes da disseminação voluntária de informações financeiras na internet”, RAE eletrônica, 4(2). https://doi.org/10.1590/s1676-56482005000200004
Morales, F. y Jarne, J. (2022a), “Transparencia corporativa en las website de empresas cotizadas chilenas: estado de situación y evolución”, Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 14(45), pp. 97-123. https://doi.org/10.35588/gpt.v14i45.5901
Morales, F. y Jarne, J. (2022b), “Divulgación de informaciones corporativas en las website de empresas cotizadas mexicanas: estado de situación y evolución”, Revista Trascender Contabilidad y Gestión, 7(21), pp. 69-89. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.182
Navarrete-Oyarce, J., Gallizo Larraz, J. L., & Guzmán-Cofré, C. (2022), “Reporte integrado y desempeño financiero en una economía emergente: análisis del mercado chileno”, Información tecnológica, 33(2), pp. 89–98. https://doi.org/10.4067/s0718-07642022000200089
Organization for Economics Co-Operation and Development (2016), G20/OCDE Principios de Gobierno Corporativo, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264259171-es
Ojah, K., & Mokoaleli-Mokoteli, T. (2012), “Internet financial reporting, infrastructures and corporate governance: An international analysis”, Review of Development Finance, 2(2), pp. 69–83. https://doi.org/10.1016/j.rdf.2012.04.001
Odriozola, M., & Baraibar-Diez, E. (2017), “Is Corporate Reputation Associated with Quality of CSR Reporting? Evidence from Spain”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 24(2), pp. 121-132. doi:10.1002/csr.1399
Olea, M. (2005), Análisis en la evolución en el suministro de información financiera a través de Internet por las mayores empresas europeas, comunicación presentada en el XIII Congreso AECA, AECA.
Organization for Economics Co-Operation and Development (2004), White Paper sobre gobierno corporativo en Latinoamérica, OECD Publishing. https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/22368983.pdf
Organization for Economics Co-Operation and Development (2015), G20/OECD Principles of Corporate Governance, OECD Publishing. https://www.oecd.org/daf/ca/principles-corporate-governance/
Pelayo, M., Fuertes, Y., Cuellar, B., & Arias, M. (2013), “Impacto de la divulgación de información financiera en Internet de las empresas en América Latina”, Global conference on business and finance proceedings, 8(1), pp. 772–781.
Pervan, I. (2009), “Trends of voluntary Internet reporting in Croatia: analysis for the period 2005-2007”, Interdisciplinary Management Research, 5, pp. 617-625. https://EconPapers.repec.org/RePEc:osi:journl:v:5:y:2009:p:617-625
Robbins, W. A., & Austin, K. R. (1986), “Disclosure Quality in Governmental Financial Reports: An Assessment of the Appropriateness of a Compound Measure”, Journal of Accounting Research, 24(2), pp. 412-421. https://doi.org/10.2307/2491145
Rodrigues, L. L., & Menezes, C. (2003), “Financial reporting on the internet: the portuguese case”, RAE eletrônica, 2(2). https://doi.org/10.1590/s1676-56482003000200004
Rivera-Arrubla, Y. A., Zorio-Grima, A., & García-Benau, M. A. (2016), “El concepto de informe integrado como innovación en reporting corporativo”, Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), pp. 144–155. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.016
Salido-Hernández, P. M., Santos-Jaén, J. M., & Gracía-Ortiz, M. D. (2018), “Información no financiera como herramienta detransparencia”, La Razón Histórica: revista hispanoamericana de Historia de las Ideas políticas y sociales, 40, pp. 116-132.
Sandhu, A., & Singh, B. (2019), “Board composition and corporate reporting on internet: Indian evidence”, Journal of Financial Reporting and Accounting, 17(2), pp. 292–319. https://doi.org/10.1108/jfra-05-2017-0031
Miquel-Segarra, S., Rangel Pérez, C., & Monfort, A. (2023), “Análisis del uso de Twitter como plataforma estratégica de diálogo: las empresas del IBEX35 y la difusión de mensajes sobre COVID”, Revista De Comunicación, 22(1), pp. 273–291. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2989
Sever, S., Dumancic, K., Rep. A. (2022), “Factors influencing the disclosure of additional financial and non-financial information by large enterprises”, Journal of Contemporary Management Issues, 27(1), pp. 287-308. https://doi.org/10.30924/mjcmi.27.1.16
Scott, W. R. (2008), “Approaching adulthood: the maturing of institutional theory”, Theory and Society, 37(5), pp. 427–442. https://doi.org/10.1007/s11186-008-9067-z
Villa Barrientos, J. D., Escobar Cruz, Y., & Correa Mejía, D. A. (2020), “Evolución de la revelación de información no financiera: evidencia desde el contexto colombiano”, Cuadernos de Contabilidad, 21, pp. 1–20. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc21.erif
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).