CÓMO ABORDAR INICIALMENTE UNA PROPUESTA DE NEGOCIO DE FRANQUICIAS
DOI:
https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4549Palabras clave:
franquicias, disrupción tecnológica, inversión, evaluaciónResumen
El presente ensayo tuvo como objetivo profundizar en una serie de aspectos inherentes al modelo de negocio de franquicias, considerando algunas evaluaciones preliminares que son sensatas realizar y no siempre se abordan. Entre otras, la disrupción tecnológica ha recibido un nuevo empuje después de la pandemia y la misma es de particular interés debido a la rapidez con la que avanza, afectando las relaciones de intercambio entre vendedores y compradores, constituyéndose esta realidad en un reto para el modelo de negocios de franquicias ya que las mismas por su naturaleza tienden a ser menos reactivas a mecanismos de innovación por las limitantes que tienen los franquiciados para modificar un modelo de negocio en particular.
Descargas
Citas
Baskin, Roberto. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación & Métodos, 2(1), 218-241. https://doi.org/10.35951/v2i1.74
Baskin, Roberto. (2024a). Percepciones de los jóvenes sobre la atención al cliente a través de medios electrónicos previo a la nueva normalidad COVID-19. Visión Gerencial, 24(1), pp. 168-180. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/20267
Baskin, Roberto. (2024b). Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 77-104. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.05
Boyles, Michael. (22 de enero, 2022). La importancia de la creatividad en la empresa. Harvard Business Review Online. https://online.hbs.edu/blog/post/importance-of-creativity-in-business
Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). (1999). Código de Ética para las franquicias en Venezuela. https://www.scribd.com/document/446501718/Codigo-de-Etica-para-las-franquicias-pdf
Corisco, María. (16 de octubre, 2023). La evolución del modelo de franquicia: "No te vendo un producto, te vendo un negocio. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-10-16/franquicias-modelo-solido-auge-bra_3753797/
Ferrel, O. C., & Hartline M. D. (2014). Estrategia de Marketing (6ta ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
Front Consulting Group. (2020). Franquicias en Venezuela. Censo integral de franquicias nacionales e internacionales en Venezuela y franquicias venezolanas en el exterior. Actualización año 2020.
Guzmán, A., Palacios, J., Oliveros, A. (22 de febrero, 2023). ¿Frenazo económico? ¿Y ahora qué hacemos? Typing Business. https://typingbusiness.substack.com/p/frenazo-economico-y-ahora-que-hacemos
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – Universidad Católica Andrés Bello. (2021). Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021). Notas sobre la Economía Venezolana Nro. 13. Diciembre, 2021. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2022/01/UCAB-Nota-13-Estructura-y-desigualdad-en-el-consumo-LZS-y-SS.pdf
Iberdrola. (2023). ¿Cómo será la nueva era tecnológica? Innovación/Disrupción tecnológica. https://www.iberdrola.com/innovacion/disrupcion-tecnologica
Latam Networks. (6 de agosto, 2020). Historia y desarrollo de la franquicia en los países de américa latina. https://latamnetworks.es/desarrollo-de-la-franquicia-en-latam/
Molina, Esther. (2 de septiembre, 2022). Los 100 más creativos en el mundo de los negocios. Forbes. https://forbes.es/listas/178911/lista-forbes-los-100-mas-creativos-en-el-mundo-de-los-negocios-2022/
Najul, Miguel. (2007). Valoración de Proyectos. Ediciones IESA.
Sapag Chaín, Nassir. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación (2da ed.). Pearson Educación de Chile S. A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).