CÓMO ABORDAR INICIALMENTE UNA PROPUESTA DE NEGOCIO DE FRANQUICIAS

Autores/as

  • Roberto Baskin Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4549

Palabras clave:

franquicias, disrupción tecnológica, inversión, evaluación

Resumen

El presente ensayo tuvo como objetivo profundizar en una serie de aspectos inherentes al modelo de negocio de franquicias, considerando algunas evaluaciones preliminares que son sensatas realizar y no siempre se abordan. Entre otras, la disrupción tecnológica ha recibido un nuevo empuje después de la pandemia y la misma es de particular interés debido a la rapidez con la que avanza, afectando las relaciones de intercambio entre vendedores y compradores, constituyéndose esta realidad en un reto para el modelo de negocios de franquicias ya que las mismas por su naturaleza tienden a ser menos reactivas a mecanismos de innovación por las limitantes que tienen los franquiciados para modificar un modelo de negocio en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Baskin, Universidad Simón Bolívar

Doctorando en Gerencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV); Magister en Administración de
Empresas por la Universidad Simón Bolívar (USB); Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB); Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (USB)

Citas

Baskin, Roberto. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación & Métodos, 2(1), 218-241. https://doi.org/10.35951/v2i1.74

Baskin, Roberto. (2024a). Percepciones de los jóvenes sobre la atención al cliente a través de medios electrónicos previo a la nueva normalidad COVID-19. Visión Gerencial, 24(1), pp. 168-180. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/20267

Baskin, Roberto. (2024b). Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 77-104. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.05

Boyles, Michael. (22 de enero, 2022). La importancia de la creatividad en la empresa. Harvard Business Review Online. https://online.hbs.edu/blog/post/importance-of-creativity-in-business

Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). (1999). Código de Ética para las franquicias en Venezuela. https://www.scribd.com/document/446501718/Codigo-de-Etica-para-las-franquicias-pdf

Corisco, María. (16 de octubre, 2023). La evolución del modelo de franquicia: "No te vendo un producto, te vendo un negocio. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-10-16/franquicias-modelo-solido-auge-bra_3753797/

Ferrel, O. C., & Hartline M. D. (2014). Estrategia de Marketing (6ta ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Front Consulting Group. (2020). Franquicias en Venezuela. Censo integral de franquicias nacionales e internacionales en Venezuela y franquicias venezolanas en el exterior. Actualización año 2020.

Guzmán, A., Palacios, J., Oliveros, A. (22 de febrero, 2023). ¿Frenazo económico? ¿Y ahora qué hacemos? Typing Business. https://typingbusiness.substack.com/p/frenazo-economico-y-ahora-que-hacemos

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – Universidad Católica Andrés Bello. (2021). Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021). Notas sobre la Economía Venezolana Nro. 13. Diciembre, 2021. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2022/01/UCAB-Nota-13-Estructura-y-desigualdad-en-el-consumo-LZS-y-SS.pdf

Iberdrola. (2023). ¿Cómo será la nueva era tecnológica? Innovación/Disrupción tecnológica. https://www.iberdrola.com/innovacion/disrupcion-tecnologica

Latam Networks. (6 de agosto, 2020). Historia y desarrollo de la franquicia en los países de américa latina. https://latamnetworks.es/desarrollo-de-la-franquicia-en-latam/

Molina, Esther. (2 de septiembre, 2022). Los 100 más creativos en el mundo de los negocios. Forbes. https://forbes.es/listas/178911/lista-forbes-los-100-mas-creativos-en-el-mundo-de-los-negocios-2022/

Najul, Miguel. (2007). Valoración de Proyectos. Ediciones IESA.

Sapag Chaín, Nassir. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación (2da ed.). Pearson Educación de Chile S. A.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Baskin, R. (2024). CÓMO ABORDAR INICIALMENTE UNA PROPUESTA DE NEGOCIO DE FRANQUICIAS. Revista De Investigación Aplicada En Ciencias Empresariales, 13(1). https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4549

Número

Sección

Ensayo