El arte de la sincronización de música para medios audiovisuales

Bases para una metodología de composición musical para banda sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3603

Palabras clave:

Modo menor, modo puro eólico, nostalgia, cine, melodía

Resumen

El presente artículo intenta identificar al interior de las melodías de dos fragmentos de películas (El lado oscuro del corazón y Cinema Paradiso) el sentimiento de nostalgia a partir del estudio de los grados activos y pasivos del modo eólico y el modo menor, identificando los grados 5 y 6 melódicos como las notas características, las cuales generan el sentimiento de nostalgia. Para tal efecto se transcriben ambas melodías y se comparan para establecer la relación imagen sentimiento melodía. En el marco teórico se plantean las bases de lo que fue la producción de música para cine del siglo XX. Luego se hace alusión a los siete modos del medievo y su cristalización final posterior al renacimiento. A continuación se analizan las melodías ya comentadas a la luz de las imágenes de un fragmento de la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Uslar, Sociedad de Derecho de Autor (SCD)

Creador e intérprete musical. Licenciado en Música, Máster en Curriculum, Universidad Andrés Bello. Integrante Sociedad de Derecho de Autor - SCD, Chile

Citas

Aizpún Vílchez, Iosune, 2018. La teoría de la obra de arte total como categoría formal en el primer Romanticismo alemán DOI: http://dx.doi.org/10.15517/h.v8i1.31464 En: Revista de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. Año 2018, Volumen 8, número 1; pp. 1-27. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/31464

Falla Ramírez, A. 2010. La película El lado oscuro del corazón: elementos de la modernidad artística y poética.

Fischer-Dieskau, Dietrich, 1982. WAGNER Y NIETZSCHE El mistagogo y su apóstata. Ed. Contrapunto Altalena

Inaraja, I. S., 2017. La expresión del sentimiento de nostalgia en la música que Nino Rota compuso para el cine de Federico Fellini (Doctoral dissertation, Universidad CEU San Pablo).

Jung, Carl Gustav. 2004. ARQUETIPO E INCONSCIENTE COLECTIVO. EDITORIAL ED. PAIDOS

Magee, B., 2013. Aspectos sobre Wagner. Barcelona: Acantilado.

Molina, Juan José. 2021. El leit motivs musical y la dramaturgia cinematográfica: funcionalidad de los temas de John Williams en la película “El imperio contraataca” desde el punto de vista de la articulación con la imagen. Tesis para optar a doctor en Ciencias de la información, Universidad Complutense. España.

Persichetti, Vicente. 1989. Ed. Real Música

Purcell, F- González J Pablo (2014). Amenizar, sincronizar, significar: Música y cine silente en Chile,1910-1930 en: Muse, Volumen 35, n1;pp 88-114 DOI: 10.1353/lat.2014.0006 disponible en : https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/13314/Enliven,%20synchronize,%20signify%20Music%20and%20silent%20cinema%20in%20Chile,%201910-1930.pdf

Radigales, Jaume, 2008. La música en el cine. Editorial UOC

Radigales, Jaume.2008. La música en el cine. Editorial UOC

Sharp, Daryl, 1996. Lrxicon Junguiano. Ed. Cuatro Vientos

Vieira Posada, G. J. 2012. Cine y poesía en El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela.

Wagner, Richard, 2011. El anillo del Nibelungo - La Valquiria: Cabalgata / Sigfrido: Murmullos del Bosque del Acto III. En: https://www.youtube.com/watch?v=ZFKwLhNs1L8

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

González Uslar, R. (2023). El arte de la sincronización de música para medios audiovisuales: Bases para una metodología de composición musical para banda sonora. Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 15(23), 128–136. https://doi.org/10.22370/margenes.2022.15.23.3603

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.