Fantasmas de papel: la crónica visual de Mario Brack en el diario La Mañana y en el libro Etiquetas
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3643Palabras clave:
Identidad; imagen; fantasma; archivo; prensaResumen
El presente artículo es una aproximación a la poética visual de Mario Brack publicada como obituarios, cuentos y xilografías en el diario La Mañana de Talca y en su libro Etiquetas de 1945. El artista construye un discurso a partir de imágenes de identidad donde la prensa funciona como un archivo flexible para investigar la cultura local. Sus dispositivos visuales reproducen un tiempo muerto que revive con el acto de la lectura. En su archivo de acontecimientos cotidianos se configura el mecanismo de la aparición fantasmal de una identidad que no termina de cuajar y de penar.
Citas
Acevedo, A. (1943): XCV. –Mario Brack. Las Últimas Noticias, 17 de agosto, p. 2.
Benoit, R. (1956): Crónicas Talquinas: Última “Etiqueta” de Mario Brack. La Mañana, 14 de mayo, p. 3
Brack, M. (1939): El doctor Francisco Hederra: La Mañana, 9 de septiembre, p. 3.
Brack, M. (1945): Etiquetas, prosas breves con grabados en madera del autor. Talca, Ediciones Etiquetas.
Brack, M. (1950a): La Conversadora, cuento de Mario Brack, La Mañana, 1 de enero, p. 13.
Brack, M. (1950b): Jorge González Bastías, el eglógico poeta del Maule, falleció en Infiernillo. La Mañana, 27 de noviembre, p. 3.
Brack, M. (1952): Deslindes de Navidad, La Mañana, 21 de diciembre, p.3.
Brack, M. (1961): Mi Diosito, mande agüita, La Mañana, 16 de julio, p. 1.
Bravo versus Brack. (1936): La Mañana, 4 de abril, p. 3.
De los Ríos, V. (2015): Fantasmas Artificiales, Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago de Chile, Hueders.
Hederra, F. (2004): El tapete verde. Talca, Universidad de Talca.
Hoy son los funerales del conocido escritor y artista talquino don Clodomiro Bravo Rodríguez (1953a): La Mañana, 16 de mayo, p. 2.
Les presentamos a… (1953): La Tercera de la hora, 15 de agosto, p. 5.
Mario Brack inaugura hoy su exposición de dibujos a pluma. (1950a): La Mañana, 11 de noviembre, p. 5.
Morán, H. (1977): Historia del Liceo de Hombres N°1 de Talca. Talca, Imprenta el Salvador.
Pinedo, J. (1999): “Identidad en la región del Maule. Reflexiones e imágenes sobre el tema”, Revista Universum, (14), pp. 151 – 180.
Riquelme, B. (1955): A diez años de “Etiquetas”. Documentos Históricos Fondo Benito Riquelme (Reg. 523). Centro de Documentación Patrimonial Universidad de Talca.
Sepelio de don Clodomiro Bravo Rodríguez reunió al mundo educacional y artístico de nuestra ciudad (1953b): La Mañana, 17 de mayo, p. 3.
Verdugo, M. (2022): Curepto es mi concepto, ensayos sobre literatura y territorio. Santiago, Overol.
Villoro, J. (2006): “La crónica, ornitorrinco de la prosa”, La Nación, 22 de enero. Disponible en web: https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-cronica-ornitorrinco-de-la-prosa-nid773985/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-08-19 (2)
- 2023-03-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).