INTERVENCIONES BASADAS EN INTERNET PARA LA ATENCIÓN DE TRASTORNOS MENTALES EN PANDEMIA
UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.22370/bre.81.2023.3703.Palabras clave:
Salud Mental, Intervenciones basadas en Internet, COVID-19, SARS-CoV-2, PandemiasResumen
Objetivo: Describir las intervenciones basadas en internet para la atención de trastornos mentales en pandemia. Material y método: Se trató de una revisión sistemática. Fueron utilizadas las bases PubMed, CINAHL, Web of Science, Scopus y Biblioteca Virtual en Salud. La estrategia de búsqueda utilizó descriptores MeSH, Subjects CINAHL, DeCS: “Adults”, “Internet-Based Intervention”, “Mental Disorders” en combinación a palabras claves y operadores booleanos. Fueron incluidos estudios primarios, en español, inglés y portugués, entre 2019 a 2021, en contexto de COVID-19, SARS-CoV-2 y/o pandemia. Las referencias fueron importadas a EndNote. Se evaluó la calidad metodológica según Mixed Methods Appraisal Tool (MMAT). Los datos fueron analizados basado en el análisis temático. Resultados: De un total de 303 artículos, seis duplicados fueron eliminados, 295 elegibles y cinco fueron incluidos. Dos estudios mostraron una actitud positiva y disposición frente a intervenciones por aplicativo móvil, dos evidenciaron disminución significativa en las puntuaciones de ansiedad, depresión y mayor utilización de la mensajería de texto (mHealth) frente a este tipo de intervención y uno mostró mayor número de visitas por telemedicina que visitas convencionales en pacientes con enfermedad mental grave. Conclusiones: El estudio encontró que las intervenciones basadas en internet predominantes fueron por mensajería de texto y aplicativos móviles.
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