CUIDADO HUMANIZADO
PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
DOI:
https://doi.org/10.22370/bre.81.2023.3819.Palabras clave:
Humanización de la Atención, Enfermería, Competencia Profesional, CurriculumResumen
El cuidado humanizado se encuentra en el centro disciplinar de la atención de enfermería. El tiempo actual de la profesión, caracterizado por la irrupción tecnológica, la globalización y la protocolización del cuidado ha significado un distanciamiento de la profesión con las premisas fundamentales del cuidado humanizado.
El cuidado humanizado implica reflexionar sobre el fenómeno de lo humano y es la esencia de la profesión de enfermería. La formación de nuevos profesionales debe incluir sistemáticamente aspectos del cuidado humanizado. El currículo se posiciona como una herramienta fundamental, que proporciona la base estructural de la formación de profesionales, los cuales deben poseer competencias asociadas al cuidado humanizado, considerando que se transformarán en los ejecutores del mismo. El currículo de enfermería de pregrado se convierte en una herramienta clave para la adquisición de competencias, así también, las metodologías actuales de enseñanza-aprendizaje-evaluación, son estrategias útiles a la hora de la implementación de un currículo que incorpore el cuidado humanizado.
Este artículo pretende establecer algunas definiciones conceptuales y generar una propuesta para la formación de competencias asociadas al cuidado humanizado en los futuros profesionales de enfermería, generando, de este modo, una propuesta “desde el currículo”.
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