Áreas de conservación para zarapito de pico recto Limosa haemastica durante temporada no reproductiva en el sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.22370/rbmo.2022.57.2.3528Palabras clave:
Conservación, humedales marinos y estuarinos, monitoreo satelitalResumen
El zarapito de pico recto (Limosa haemastica) es un ave playera migratoria considerada de alta preocupación para la conservación. El objetivo del presente trabajo fue determinar sitios de uso de L. haemastica, mediante monitoreo satelital, durante temporada no reproductiva, en la Región de Los Lagos, sur de Chile. Se entrega un listado de sitios identificados como relevantes para esta especie, junto con detalles de los movimientos de las aves entre distintos humedales marinos y estuarinos de la Región. Se elaboró una base de datos espacial generada por siete transmisores satelitales instalados en individuos de L. haemastica. De estos, cinco fueron instalados en noviembre 2015 en el humedal marino de Chullec (42,47°S; 73,53°O), Chiloé. Mientras que los otros dos fueron instalados en noviembre 2020 en el humedal La Pasada (41,60°S; 73,59°O), Maullín. Los resultados indicaron que L. haemastica utiliza distintos humedales marinos y estuarinos de la Región de Los Lagos, tanto continentales como insulares. Estos movimientos mostraron un patrón de uso que permite proponer una red de sitios que conecta el paisaje continental e insular. En total, se identificaron 25 sitios importantes para L. haemastica en Los Lagos, siendo nueve reconocidos por primera vez como áreas de conservación para esta ave playera migratoria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudio Delgado, Jaime A. Cursach, Luis Espinosa, Ana Pfeifer, Jaime Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
• Los autores que publican en la RBMO transfieren sus derechos de publicación a la Universidad de Valparaíso, conservando los derechos de propiedad intelectual para difundir ampliamente el artículo y la revista en cualquier formato.
• La RBMO autoriza el uso de figuras, tablas y extractos breves de su colección de manuscritos, en trabajos científicos y educacionales, siempre que se incluya la fuente de información.