Incidentes críticos en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una Universidad pública chilena: Explorando su identidad
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2022.3186Palabras clave:
Incidentes críticos, Afrontamiento, Reflexión, Matronería, Educación superiorResumen
Introducción: Los incidentes críticos son sucesos inesperados temporo-espaciales ocurridos en las aulas universitarias y campos clínicos que, desequilibran la identidad del estudiante al superar su umbral emocional. Para afrontarlos, se requiere que el afectado evalúe sus propios recursos y consecuencias, a fin de reducir los efectos negativos del entorno.
Objetivos: Identificar los incidentes críticos y las estrategias de afrontamiento experimentados por los estudiantes de Obstetricia y Puericultura de una universidad pública chilena más recurrentes en diversos contextos educativos.
Material y Método: Estudio cualitativo interpretativo bajo los principios de la teoría fundamentada. Se entrevistaron vía telemática a 11 estudiantes de la carrera. Se aplicó la estrategia de codificación inductiva y el método de comparación constante hasta evidenciar la saturación teórica de las categorías emergentes procesadas en Atlas.ti.
Resultados: Se reconocieron 15 incidentes críticos, 11 en las aulas y cuatro en campos clínicos, predominando los sucesos relativos a la evaluación y a los conflictos personales con docentes. Las estrategias de afrontamiento de negación y evasión fueron frecuentes, no pesquisándose estrategias reflexivas.
Conclusiones: Los incidentes críticos ocurrieron mayoritariamente en la sala de clases en asignaturas teórico-prácticas. Se utilizaron medidas de autoprotección para su afrontamiento, no generándose nuevas configuraciones en la identidad de los estudiantes. Este estudio sustenta la necesidad de crear espacios de diálogos reflexivos basados en el análisis de incidentes críticos que entreguen herramientas efectivas para afrontar estos sucesos inesperados.
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