Percepción de los adolescentes y profesores sobre la educación sexual en Chile 2011 - 2021
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.1.2023.3522Palabras clave:
Educación Sexual, adolescentes, docentes, políticas públicasResumen
Objetivo: Analizar las percepciones de los principales actores sobre la educación sexual en Chile 2011-2021.
Metodología: Se realizó una revisión de tipo narrativa en bases de datos como Ebsco Host, Dialnet plus, Scielo, Lilacs. En total 23 artículos fueron los que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados: Los adolescentes, sostienen que la educación sexual que reciben en las escuelas es muy básica y centrada en aspectos biológicos y genitales y que además deja fuera aspectos que para ellos son fundamentales. Los docentes indican que no se sienten óptimamente preparados para educar en sexualidad, destacando una formación muy básica y se manifiesta que una de las necesidades es la de trabajar la educación sexual desde los primeros cursos con los estudiantes.
Conclusión: Es necesario implementar una ley específica sobre educación sexual integral, con enfoque biopsicosocial, que contemple las necesidades de los principales actores. Además, esta debería impartirse desde etapas preescolares hasta la enseñanza media para evitar la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos que representan un Derecho Humano fundamental.
Descargas
Citas
UNESCO. (2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. [Internet]. 2018 [consultado 15 junio de 2021].
Disponible en: https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad
UNESCO, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, & OMS. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia.[Internet]. 2°ed. Francia, Paris. 2018 [consultado 15 junio de 2021]. Disponible en : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi
Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2020). IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM) Resultados País. [Internet]. Chile. 2020. [consultado 3 septiembre de 2021].
Disponible en: http://cead.spd.gov.cl/centro-de-documentacion/
Gonzalez, E., Breme, P., Gonzalez, D., Molina, T., & Leal, I. Determinantes en la elección de anticonceptivos en adolescentes consultantes en un centro de atención de salud sexual y reproductiva [Internet]. Chile; 2017. [consultado 3 septiembre de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000600692
Cubillos, J. Continuidades y rupturas: La política de salud sexual y reproductiva chilena en cuatro gobiernos [Internet].Chile; 2019. [consultado 3 septiembre de 2021]. Disponible en : https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1387/2588
Mella, E., & Rebolledo, E. Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral casos Chile y Costa Rica. Revista Chilena de derecho y ciencia política [Internet].Chile; 2020 [consultado 10 octubre 2022]. Disponible en: https://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/2200/1786
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Patricio Aylwin Azócar Una vida republicana: convicción, política y doctrina. [Internet]. 1°ed. Chile; 2015
[consultado 21 Octubre de 2021]. Disponible en:
https://www.bcn.cl/portal/publicaciones/ediciones-bcn/detalle_libro?id=10221.1%2F58184
Figueroa Silva E. Política pública de educación sexual en chile: actores y tensión entre el derecho a la información vs. la libertad de elección. Revista EGGP [Internet]. Chile, concepcion; 30 de diciembre de 2012 [consultado 21 Octubre de 2021]. Disponible en: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/25861
Cifuentes, P., Castro, L. Formación en Afectividad, Sexualidad y Género en el Curriculum Nacional [Internet]. Chile, Santiago: Asesoría Técnica Parlamentaria. BCN; Octubre 2020 [consultado 21 Octubre de 2021]. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29373/1/BCN_Formacio__n_en_Afectividad__Sexualidad_y_Ge__nero_en_el_Curriculum_Nacional_versio__n_final.pdf
Ministerio de salud; subsecretaría de salud pública. Ley 20418 Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad [Internet]. Chile, Santiago:Ley chile. BCN ; 2010. [ Consultado 21 octubre 2021]. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010482
Obach, A., Sadler, M., & Jofré, N. Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual.[Internet]. Chile; 2017. [consultado 10 Noviembre 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rsap.V19n6.70023
Molina T., González E., Leal I., & Sáez R. Calidad de la educación sexual recibida en el contexto escolar y su asociación a conductas sexuales en adolescentes chilenos, según datos VIII Encuesta Nacional de la Juventud [Internet]. Chile; 2020. [consultdo 10 Noviembre de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000200139
Villagra, C., Cifuentes, A., Cabreras, C., & Aravena, O. Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares de la Araucanía, Chile.[Internet]. Chile, Araucania; 2017. [consultado 25 Noviembre 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210224
Montero, L., Valverde, P., Dois, A., Bicocca, M., & Domínguez, C. La educación sexual: un desafío para la educación católica[Internet]. Chile; 2017. [consultado 3 septiembre 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1
Montero, A. Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia.[Internet]. Chile; 2011. [consultado 3 septiembre 2021]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011001000001
Castro, G., Carrasco, M., Solar, F., Catrien, M., Garcés, C., & Marticorena, C. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de Chile[Internet]. Chile; período 2010 - 2017. [consultado 15 junio 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262019000100028
Ascencio, G., Bellolio, J., Castillo, N., Fernández, M., González, R., Jiles, P., Mirosevic, V., Mix, C., Rojas, C., & Torres, V. (2019). Establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales, y modifica normas legales que indica. Chile.[Internet]. Chile; 2019 [consultado 10 Octubre de 2021]. Disponible en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=13284&prmTIPO=INICIATIVA
Obach, A., Sadler, M., & Cabieses, B. Intersectoral strategies between health and education for preventing adolescent pregnancy in Chile: Findings from a qualitative study [Internet]. 2018. [consultado 21 Octubre de 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30369026/
González, E., Molina T., & Luttges C. Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas [Internet]. Chile; 2015.[consultado 10 Noviembre de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004
Macyntire, A., Montero, A., & Sagbakken, M. From disease to desaire, pleasure to the pill: a qualitative study of adolescent learning about sexual health and sexuality in Chile [Internet]. Chile; 2015. [consultado 25 Noviembre 2021] Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-015-2253-9
Barría, D., & Niebles, Á. Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile [Internet]. Chile, Castro; 2020. [consultado 25 Noviembre 2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100048
Raimann, M., & Fuentes, V. Percepción de adolescentes y jóvenes chilenos sobre el aumento en nuevos casos de VIH. Revista ANACEM. [Internet]. Chile; 2020. [consultado 10 octubre 2022] Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/10/1123597/revista-anacem-141-82-87.pdf
Marrodán, M., Álvarez, R., Muñoz, C., Vega, K., & Véliz, K. Evaluación del resultado de una intervención educativa sobre VIH/SIDA en una población adolescente escolar de Antofagasta.Revista Chilena Salud Pública. [Internet]. Chile; 2018. [consultado 1p octubre 2020] Disponible en: https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/51037/54204
Cifuentes, C., Gaete, G., Sepúlveda, C., Morales, I., & Parada, D. Factores de riesgo para infecciones de trasmisión sexual en adolescentes de un colegio de educación secundaria [Internet]. Chile, Coihueco; 2021. [consultado 25 Noviemnre 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.03
Yánez, C., & Escalante, D. Percepciones de sexualidad y reproducción en adolescentes en etapa escolar. Revista INTEREDU. [Internet]. Chile; 2014. [ consultado en 10 octubre 2022] Disponible en : https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/30/31
Luengo, M., Millán, T., Zepeda, A., Tijero, M. Adolescentes urbanos: conocimientos sobre la atención de salud sexual y reproductiva.[Internet]. Chile; 2012. [consultado 25 noviembre 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000600003
González E., Molina T., Montero A., & Martínez V. Factores asociados al inicio sexual en adolescentes de ambos sexos de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región Metropolitana.[Internet]. Chile; 2013. [consultado 25 noviemnre 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262013000100002
Toro, E., Moya, P., & Pobleta, R. (2020). Representaciones Sociales de Profesores y Estudiantes sobre las Personas LGBTI: Un Estudio de Caso en un Liceo Católico y Laico[Internet]. Chile; 2020. [consultado 2 Octubre de 2021]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100037
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).