Cultura en Transición, música en Continuación (1989-2005)

Autores/as

  • César Albornoz C. Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2020.2.2365

Resumen

Desde el fin de la dictadura de Pinochet, el año 1989 se inició en Chile un período de ajuste con la implementación de una democracia en el marco de la constitución de 1980, y de un modelo económico sostenido en el liberalismo económico en su implementación más radical. En ese marco, la cultura se desarrolló conforme a una estructura donde la tecnología e incipiente globalización, entre otros, fueron factores relevantes que definieron experiencias artísticas, dentro de las cuales la música popular fue significativa. Su manifestación sonora y experiencia social, bien representan simbólicamente las características más importantes del período comprendido entre 1989 y 2005, época en que géneros como la canción de autor, la música afro o la música electrónica marcaron presencia. Sin embargo, hubo uno que mejor da cuenta de esa historia, concentrando en sus letras, formas de interpretación e impacto social, las características más importantes de aquel tiempo: el rap.

Citas

Aylwin, P. (1990): Discurso en el Estadio Nacional del 12 de marzo de 1990, en Archivo Presidencial. Disponible en web: https://www.gob.cl/noticias/el-discurso-con-que-patricio-aylwin-reinauguro-la-democracia-1/ [Consulta: 5 de julio de 2019]

Burke, P. (2010): Hibridismo cultural. Madrid, Akal.

Claude, M. (c1997): Una vez más la miseria: ¿es Chile un país sustentable? Santiago de Chile, LOM.

Chartier, R. (1992): El mundo como representación. Barcelona, Gedisa.

Chile. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991): Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago, La corporación.

Fuenzalida, V. (1985): La industria fonográfica chilena. Santiago, CENECA.

Gárate, M. (2014): La revolución capitalista de Chile (1973-2003). Santiago, Universidad Alberto Hurtado.

Geertz, C. (1973): La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Gutiérrez, C. (2008): Historia de la Asociación de Trabajadores del Rock. Disponible en web: http://blog.canal.cl/2008/02/historia-de-la-asociacin-de.html [Consulta: 24 de abril de 2020]

Hosbawm, E. (1998): Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica.

Jocelyn-Holt, A. (1998): El Chile perplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar. Santiago, Plantea.

Moulian, T. (1997): Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago, Lom.

Rolle, C. y J. P. González (2005): Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Santiago, Universidad Católica de Chile.

Salas, F. (2003): La primavera terrestre. Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena. Santiago, Cuarto Propio.

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Albornoz C., C. (2020). Cultura en Transición, música en Continuación (1989-2005). Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 1(2), 27–49. https://doi.org/10.22370/syt.2020.2.2365