Vestigios para una historia musical de la sociedad chilena en la historia reciente: El Fondo Documental Sello Alerce
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2021.4.2917Resumen
El sello Alerce fue uno de los más importantes factores en la evolución de la historia de la música popular chilena durante el último cuarto del siglo XX. Su existencia le dio al período de la dictadura de Pinochet y a los inicios de la transición, una imagen sonora registrada en soportes musicales que permite disponer de fuentes para la comprensión de aquel tiempo desde la historia. Este artículo trata sobre la recuperación de sus documentos como patrimonio archivístico nacional, reflexiona sobre cómo se podría comprender nuestra historia reciente desde los vestigios musicales, y devela la historicidad que ofrece un conjunto de síntomas sobre pasado cultural organizados a modo de archivo. Asimismo, este escrito enseña el cómo desde la archivística, en su dimensión más práctica, se recupera, restaura y conserva un archivo musical importante para la historia reciente de Chile.Citas
Araya, S. (2016): Aproximación a la producción discográfica en Chile (1973-1989). Nuevas prácticas y escuchas. Tesis de Magister en Musicología Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Astudillo, C. (2016): Documento de trabajo. Santiago, Dibam.
Cruz Mundet, J. R. (2003): Manual de Archivística. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Díaz, P. (2007): El Canto Nuevo Chileno. Un legado musical. Santiago, Universidad Bolivariana-Colección Cultura Popular.
Donoso, K. (2019): Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Errázuriz, L. (2012): El Golpe Estético: Dictadura Militar en Chile 1973 – 1989. Santiago, Ocho Libros.
Fuenzalida, V. (1985): La industria fonográfica chilena. Santiago, Ceneca.
Gómez González, P. J. (ed.) (2008): El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Santiago: ACAL.
González, J. P. y C. Rolle (2005): Historia social de la música popular en Chile. 1890-1950. Santiago, Ediciones Universidad Católica.
González, J. P. (2001): “Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos”, Revista. musical chilena, 55(195), pp. 38-64.
García, R. (1996): Ricardo García. Una obra trascedente. Santiago, s/e.
Moulian, T. (2002): Chile actual: anatomía de un mito. Santiago, Lom.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).