Visiones y perspectivas sobre la educación femenina en Chile en el temprano siglo XIX: el inicio de la desventaja educativa (1812-1823)

Autores/as

  • Salomé Silva Guevara Independiente

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2022.6.3345

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en las visiones, perspectivas y tensiones en torno a la educación femenina en los albores de la República de Chile, a partir de la documentación oficial y prensa de la época. De esta manera, podemos reconstruir una parte de la historia fragmentada sobre lo femenino en la esfera pública nacional. Sostenemos que no hubo plan de estudios formal y que la educación femenina no fue una prioridad en los albores de la sociedad chilena, ya que la mujer era concebida como un sujeto ambivalente no apto para desenvolverse en el mundo público, reflejo de la construcción social occidental a través de los clásicos, la religión y lo esotérico.

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Publicado

2022-08-09 — Actualizado el 2023-08-19

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Cómo citar

Silva Guevara, S. (2023). Visiones y perspectivas sobre la educación femenina en Chile en el temprano siglo XIX: el inicio de la desventaja educativa (1812-1823). Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 3(6), 23–42. https://doi.org/10.22370/syt.2022.6.3345 (Original work published 9 de agosto de 2022)

Número

Sección

Dosier: “Tomarse la palabra”: mujeres en el campo cultural (1850-1950)