El juez, el historiador y el inquisidor. El testimonio histórico como prueba y como diálogo.
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2023.8.3572Resumen
Este trabajo tiene por objetivo realizar una distinción entre dos modelos de justicia que sirven de presupuesto para la historiografía: el modelo inquisitorial o infraccional y el adversarial u oral. Estos presupuestos se corresponderían con un determinado tratamiento de los testimonios orales en la historiografía a los que identifico como “inferencial” y “dialógico”. Tomando como caso paradigmático de análisis de la relación entre historia y justicia al libro de Carlo Ginzburg El juez y el historiador. Consideraciones a propósito del proceso de Sofri, propondré que la analogía entre historiografía y justicia inquisitorial no puede sostenerse en el contexto de aparición de la Historia del Tiempo Presente. Así, recuperando las críticas de Alberto Binder a la noción infraccional y su alegato en favor de la oralidad, analizaré el caso presente en Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (1973-1978) de Federico Lorenz desde la óptica del testimonio entendido como “institución natural dialógica” propuesta por Paul Ricoeur.
Palabras clave: Testimonio histórico, Testimonio judicial, Evidencia, Diálogo
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