Para el arte no, para la historia sí: Benjamín Vicuña Mackenna y las copias de obras de arte en la Exposición del Coloniaje (1873)
DOI:
https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3639Palabras clave:
Exposición; copias; objetos históricos; practica patrimonialResumen
La “Exposición del Coloniaje” es una exhibición de objetos históricos que abarcan una diversidad de tipologías, desde pinturas, carruajes, muebles, armas, trajes, documentos, entre otros, que abarcan desde los pueblos indígenas hasta los primeros años de la República. Por ello, es una de las iniciativas patrimoniales más relevantes del siglo XIX en Chile. Fue inaugurada un 17 de septiembre de 1873, y su gran gestor fue el intendente de Santiago y también historiador Benjamín Vicuña Mackenna (1830-1886). El presente texto resalta, dos aspectos de dicha exposición, por un lado, su condición de bisagra en la configuración del campo patrimonial y cultural del país, atribuyendo relevancia a las copias de las obras de arte, como dispositivos históricos y didácticos, como un tipo de práctica patrimonial, muy extendido por la necesidad de recrear ese pasado colonial, y, por otro lado, al producir un quiebre simbólico con las formas de ese pasado colonial que es necesario superar.
Citas
Alegría, L. (2019): Historia, Museos y Patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile (1830-1930). Santiago, Subdirección de Investigación/Serpat.
Alegría, L. y Delgado, F. (2022): “Redes y prácticas patrimoniales en Benjamín Vicuña Mackenna. El caso de la exposición del coloniaje, Chile 1873”, Revista Sophia Austral, 27, pp. 1-20. Disponible en web: https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127009.
Alegría, L. y G. Núñez (2019): “Rescate e invención como política patrimonial. El intendente-historiador Benjamín Vicuña Mackenna (1873-1875)”, en L. Alegría, Historia, Museos y Patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile (1830-1930). Santiago, Subdirección de Investigación/Serpat, pp. 127-140.
Alegría, L. y G. Núñez (2007): “La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna”, en M. Drien y J. M. Martínez, eds., Estudios de arte Santiago. Universidad Adolfo Ibáñez, pp. 67-74.
Acuña, C. (2013): Perspectivas sobre el Coloniaje. Estudio introductorio, presentaciones y notas. Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Bergot, S., E. Vergara y C. Garrido (2018): “Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875”, Aisthesis, 64, pp. 179-200.
Cinelli, N. y A. Marrero Alberto (2019): “Benjamin Vicuña Mackenna y la exposición del coloniaje de 1873. Planteamientos historiográficos en torno a una colección temporal decimonónica en Santiago de Chile”, en Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. III Congreso Internacional, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 351-361.
De la Maza, J. (2014): De obras maestras y mamarrachos. Notas para una historia del arte del siglo diecinueve chileno. Santiago, Metales Pesados.
Faba, P. (2014): “El "carácter" de lo sensible. La exhibición del pasado en el Chile del Siglo XIX”, Santiago: Revista Historia del Arte, U. Chile, 25, pp. 40-64.
Faba, P. (2015): “Agencias Inesperadas: La museificación del pasado Colonial en el Chile del siglo XIX”, Revista Atenea, 512, pp. 137-151.
Gallardo, X. (2015): Museo de Copias: El Principio Imitativo Como Proyecto Modernizador. Chile, Siglos XIX Y XX. Documentos para la compresión de la historia de arte en Chile. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Hernández, C. (2006): “Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y la construcción del arte nacional”, en B. González Stephan y J. Andermann, eds., Galerías del progreso. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora y Biblioteca Estudios Culturales, pp. 261-290.
Honorato, P. y X. Gallardo (2015): "Copias y Citas”. Catálogo de exposición MNBA. Santiago, Dibam.
Schell, P. (2009): “Museos, exposiciones y la muestra de lo chileno en el siglo XIX”, en G. Cid y A. San Francisco. eds., Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX. Santiago, Bicentenario, pp. 85-116.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-08-19 (2)
- 2023-03-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International). Está permitido el uso de este material con fines no comerciales dispuestos por el creador/es y las atribuciones otorgadas al editor. NO se permiten derivados de esta versión.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).