Esta es un versión antigua publicada el 2023-03-03. Consulte la versión más reciente.

La castidad del mármol: Los debates de Zorobabel Rodríguez y Benjamín Vicuña Mackenna sobre escultura, cuerpos desnudos y sexualidad femenina en la Exposición de Artes e Industrias de 1872 (Chile, 1872-1884)

Autores/as

  • Patricia HERRERA STYLES Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3641

Palabras clave:

Escultura chilena; Exposición de Artes e Industrias; desnudo femenino; Zorobabel Rodríguez; Benjamín Vicuña Mackenna

Resumen

En la Exposición de Artes e Industrias celebrada en Santiago en 1872 se exhibieron tres esculturas de mujeres desnudas, Bacante, Susana y Eva, realizadas en mármol de Carrara por el artista Nicanor Plaza, las que causaron revuelo entre el público general y diversas reacciones en los grupos intelectuales. Entre estos últimos, dos de sus figuras, Zorobabel Rodríguez, de tendencia católica-conservadora, y Benjamín Vicuña Mackenna, de tendencia liberal-positivista, expresaron sus opiniones respecto a estas obras en sendos artículos de prensa. Dentro de un contexto de inspiración neoclásica, uno de los puntos de la discusión se centraba en el asunto conocido como la “castidad del mármol”, tema en boga en la época, que ponía en tensión no solo la naturaleza y los efectos que las obras de arte pueden causar en los espectadores, sino también la pertinencia de la representación del cuerpo desnudo, la sexualidad de la mujer y su exposición pública, evidenciando no solo la existencia de posturas divergentes en lo estético y lo ideológico en la sociedad chilena, sino además el poder de la voz androcéntrica en relación al comportamiento femenino, donde se vislumbraba que la mujer chilena debía ser blanca, bella y casta como una escultura de mármol, pero vestida.

Citas

Blanco, A. (1931): “Biografía del escultor don Nicanor Plaza”, Revista Chilena de Historia y Geografía, Tomo LXVII. Santiago, Imprenta Cervantes.

Duarte, D. (2022): “Orígenes de las exposiciones chilenas, 1848-1872: un gesto republicano”, Cuadernos de Historia, (56), pp. 141 – 169.

Freedberg, D. (2018): El poder de las imágenes. Madrid, Editorial Catedra.

Grez, V. (1872): “Una visita artística. Nicanor Plaza”, Revista de Santiago. Santiago, Imprenta Nacional.

Lagarrigue, J. E. (1903): Carta al señor Don Miguel Luis Rocuant. Santiago, Imprenta Franco-Chilena.

Orrego Luco, L (1884): Memorias del tiempo viejo. Ed. Universidad de Chile.

Orrego Vicuña, E. (1939): Iconografía de Vicuña Mackenna. Ed. Universidad de Chile.

Rodríguez, Z. (1873): Miscelánea literaria, política i religiosa. Santiago, Imprenta de El Independiente.

VV.AA. (1873): Exposición Nacional de Artes e Industria de 1872: Memorias premiadas en el certamen i documentos que les sirven de antecedentes. Santiago, Imprenta de la Republica de Jacinto Núñez.

Vicuña Mackenna, B. (1884): “El arte nacional i su estadística ante la esposicion de 1884”, Revista de artes y letras, año I, Nº9.

Descargas

Publicado

2023-03-03

Versiones

Cómo citar

HERRERA STYLES, P. . (2023). La castidad del mármol: Los debates de Zorobabel Rodríguez y Benjamín Vicuña Mackenna sobre escultura, cuerpos desnudos y sexualidad femenina en la Exposición de Artes e Industrias de 1872 (Chile, 1872-1884). Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 4(7), 57–73. https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3641

Número

Sección

Dosier El rostro humano de las instituciones culturales y de las artes visuales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.