Esta es un versión antigua publicada el 2023-03-03. Consulte la versión más reciente.

Ecos escultóricos del Belpaese en Chile. Siglos XIX y XX

Autores/as

  • Pedro Emilio ZAMORANO PÉREZ Universidad de Talca
  • Noemi CINELLI Universidad de La Laguna, España / Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3642

Palabras clave:

Italia; Chile; Escultura; Siglo XIX; Influjo/Transferencia

Resumen

El artículo que presentamos se refiere a las relaciones escultóricas entre Italia y Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del XX. En este espacio concreto, analizaremos los conceptos de influjo y trasferencia, ambos fenómenos que operaron en los intercambios artísticos entre los dos países; consideraremos los exhortos del primer director de la Academia de Pintura chilena, el napolitano Alessandro Ciccarelli; examinaremos aquellas esculturas que en el espacio público chileno se vinculan directamente con Italia; investigaremos las dos experiencias del Museo de Copias y de la Exposición del Centenario para recopilar en ellas pruebas de los envíos de obras de Italia a Chile; finalmente trataremos sobre Nicanor Plaza y Rebeca Mate, dos artistas que desarrollaron buena parte de su carrera escultórica en el Belpaese. La metodología aplicada para ello ha sido de tipo cualitativa, tomado en consideración el diálogo entre las fuentes primarias (cartas, reglamentos, prensa artística, documentos consulares y académicos) recopiladas principalmente entre Santiago de Chile y Florencia, las obras escultóricas presentes en territorio chileno que enlazan con Italia, y el contexto histórico y artístico en el que fueron creadas.

Citas

Blanco, A. (1930): “Biografía del escultor Nicanor Plaza”, Revista Chilena de Historia y Geografía, Tomo LXVII (71), p. 270.

Bossi M. y L. Tonini (1989): “L’idea di Firenze. Temi e interpretazioni nell’arte straniera dell’Ottocento”, Atti del Convegno di FIrenze del 17-19 diciembre del 1986, Florencia.

Campani Bagnoli, T., (1914): “Personalitá artístiche femminili. Una scultrice chilena: Rebecca Matte de Inignez”, La Donna, 229, pp. 8-9.

Carvacho, V. (1983): Historia de la Escultura Chilena. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello.

Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición Internacional de Bellas Artes (1910). Santiago de Chile, Imprenta Barcelona.

Cinelli, N. (2020): “Pittura e diplomacia tra Italia e Chile. Domeniconi, Orrego Luco e Subercaseaux Vicuña, (1836-1930)”, Giornale di Storia Contemporanea, 24(1), pp. 7-24.

Colasanti A. (1910), “L'Esposizione internazionale. d'arte in Roma”, Emporium, 31.

Cruz de Amenábar, I. (2002): “Agnosticismo y “conversión” en la escultora Rebeca Matte Bello”, Humanitas, Revista de antropología y cultura cristiana, 28, s.p.

De Gubernatis, A. (1895): Piccolo dizionario dei contemporanei italiani. Roma, Forzani EC Tipografi del Senato.

Decretos del Gobierno; Reglamento de la Academia de Pintura; Anales de la Universidad de Chile (1849): Primera Sección.

Decri, A. (1998): “La presenza degli Antelami nei documenti genovesi”, en Atti del convegno "Magistri d'Europa. Eventi, relazioni, strutture della migrazione di artisti costruttori dai laghi lombardi", Como, 1998.

Esposizione Generale Italiana, Torino 1898, Catalogo illustrato delle Belle Arti (1898). Turín, Editori Roux Frassato.

Gallardo Saint-Jean, X. (2015): Museo de Copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile siglos XIX y XX. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Giannelli E. y E. Dalbono (1916): Artisti napoletani viventi : pittori, scultori ed architetti: opere da loro esposte, vendute e premii ottenuti in esposizioni nazionali ed internazionali. Nápoles, Melfi & Joele.

Gutiérrez Viñuales, R. (2003): “La iconografía de los héroes en los tiempos de la Academia (1840-1900)”, en M. Chust y V. Mínguez, La construcción del héroe en España y México. Valencia, Ed. Universidad de Valencia.

Guzmán Schiappacasse, F. (2007): Esculturas y retablos en Chile. La zona central y las regiones extremas, 1740 – 1860. Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Mackenna Subercaseaux, A. (1915), Luchas por el Arte. Santiago-Valparaíso, Soc. Imprenta-Litografía “Barcelona”.

Panzetta, A. (2003a): Nuovo dizionario degli scultori italiani dell'Ottocento e del primo Novecento. A-L. Vol. II. Turín, AdeArte Srl.

Panzetta, A. (2003b): Nuovo dizionario degli scultori italiani dell'Ottocento e del primo Novecento. M-Z. Vol. II, Turín, AdeArte Srl.

Porcu Gaias, M. (1996): Sassari: storia architettonica e urbanistica dalle origini al '600. Nuoro, Illisso.

Querci E. y T. Sacchi Lodispoto (2008): Ernesto Biondi e l'America : l'avventura dei Saturnali oltreoceano. Roma, Fondazione Nevol Querci.

Scano, M.G. (1996): Pittura e scultura dell'Ottocento. Nuoro, Illisso.

Stoppani, A. (1876): Il Bel Paese. Conversazioni sulle bellezze naturali, la geología e la geografía física d’Italia. Milán, Tipografia e Librería Editrice Ditta Giacomo Agnelli

Subercaseaux, B. (2004): Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Tomo III, El Centenario y las Vanguardias. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Suggi, J. (2020): Angiolo Vannetti, lo scultore dei monumenti abbattuti, Finestre sull’ Arte. Disponible en web https://www.finestresullarte.info/opere-e-artisti/angiolo-vannetti-scultore-dei-monumenti-abbattuti.

Torresi A.P. (2000): Scultori dell’Accademia, Dizionario biografico di maestri, allievi e soci dell'Accademia di Belle Arti a Firenze. 1750 – 1915. Ferrara, Liberty House.

Voionmaa Tanner, L. F. (2004): Escultura pública: del monumento conmemorativo a la escultura urbana, Santiago 1792-2004. Santiago de Chile, Ocho Libro Editores.

Zalaffi E. (1935): “Le opere di uno scultore fiorentino a Tripoli e nell'Estremo Oriente”, Firenze. Rassegna mensile del Comune, 4(13), pp. 120-123.

Zamorano, P. E. (2012): Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza. Santiago de Chile, Ediciones Artespacio.

Zamorano, P. E. (2013): “La fundación de la Academia de Pintura de Chile (1849) y el discurso de su primer director Alejandro Cicarelli; directrices de un modelo de raigambre clásica”, Revista Quiroga, pp. 76-86.

Descargas

Publicado

2023-03-03 — Actualizado el 2023-03-03

Versiones

Cómo citar

ZAMORANO PÉREZ, P. E. ., & CINELLI, N. . (2023). Ecos escultóricos del Belpaese en Chile. Siglos XIX y XX. Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 4(7), 74–96. https://doi.org/10.22370/syt.2023.7.3642

Número

Sección

Dosier El rostro humano de las instituciones culturales y de las artes visuales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.